AULA PALEONTOLÓGICA

Para consultar horarios y obtener más información llamen al 975 39 80 73

 

 

Inicio arrow Noticias y Dinoticias arrow Actualidad arrow El yacimiento de Constantina sin restaurar ni conservar
El yacimiento de Constantina sin restaurar ni conservar PDF Imprimir E-Mail
escrito por webmaster   
Friday, 29 de May de 2009

El yacimiento de Constantina en la provincia de Sevilla es casi desconocido pero está considerado como único en el mundo por la cantidad de fósiles qeu contiene, su buen estado de conservación y su antigüedad, data de hace unos 550 millones de años. El yacimiento incluye 90 fósiles de medusas de hasta 80 centímetros de diámetro en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados.

El profesor de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, coordinador de las investigaciones desde 1990, ha subrayado que estas impresiones de medusas, "son muy raras" en los yacimientos conocidos hasta ahora en el mundo, dada "la gran dificultad" de su fosilización y representarían "una de las primeras huellas de la presencia de la vida" en la Península Ibérica. Para este paleontólogo, la calidad y cantidad de fósiles de medusas de este yacimiento se explica porque, tras una muerte masiva de esta comunidad de medusas, sus cuerpos de quedaron rápidamente enterrados sobre una playa, en aguas muy someras tras un episodio tormentoso.

Este yacimiento está cubierto de líquenes y expuesto a las escorrentías de lluvia, lo que unido a las fracturas de la piedra supone un elevado riesgo de destrucción y deterioro de sus valiosos ejemplares de fósiles.

Modificado el ( Friday, 29 de May de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2017 rutadelasicnitas.com
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.