Volver a la página de inicio
créditos
galería gráfica
el aula yacimientos
 
 

En el Aula Paleontológica de Villar del Río se muestran, mediante numerosos paneles explicativos, diferentes aspectos sobre la historia de La Tierra y de la vida, pero, sobre todo, se ofrece información sobre la paleoicnología, es decir la ciencia que estudia las huellas producidas por animales del pasado, y en especial sobre la paleoicnología de dinosaurios.

La información de los paneles se completa con huellas reales de algunos yacimientos de Soria, una reconstrucción de un pequeño dinosaurio carnívoro (compsognátido) dejando un rastro de huellas, y tres maquetas: en una se explica la formación de una huella, en otra se reconstruye el paisaje de Soria en el Cretácico (una zona lacustre poblada por dinosaurios), y en otra se muestra la comarca de las Tierras Altas con sus yacimientos de huellas y la ruta que se propone para recorrerlos.

El Aula Paleontológica cuenta con una pequeña biblioteca sobre paleontología, una sala en la que se proyecta un video sobre la información que pueden ofrecer las huellas de dinosaurio, y un ordenador en el que se pueden consultar dos enciclopedias electrónicas sobre dinosaurios, o divertirse con varios juegos informáticos.

En un programa informático con pantalla táctil se puede encontrar gran cantidad de información sobre dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, preguntas sobre los contenidos del Aula, y varios juegos sobre los dinosaurios y sus huellas.
La exposición se completa con cuatro paneles retroiluminados interactivos, con curiosidades sobre los dinosaurios, y tres cuadros del prestigioso artista Mauricio Antón.

En el jardín del Aula, pensado para todos los públicos, se ha reconstruido una escena en la que un pequeño dinosaurio herbívoro (Iguanodon) trata de alcanzar a su madre. Además se han colocado una gran losa con huellas, una réplica del yacimiento de huellas de dinosaurio de El Majadal (Yanguas), y una reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real.

Los más pequeños, disfrutarán excavando en un "yacimiento" con huesos de dinosaurios, en el que podrán encontrar vértebras de un saurópodo entre la arena, o deslizándose por un tobogán con forma de dinosaurio.

Aquí tienes algunas fotografías del Aula Paleontólogica. Para verlas con más detalle, pincha sobre ellas.